lunes, 17 de mayo de 2010

Implicaciones del proyecto de Reglamento General de Estudios

(Volante muy sintético: 1/4 de carta para más amplia difusión)
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Implicaciones del proyecto de

Reglamento General de Estudios

Algunas de las medidas que contiene dicho proyecto oficial:

Salidas laterales: Los estudiantes son empujados a truncar sus estudios profesionales y a ser expulsados “lateralmente” con un “título” de profesionales asociados (ayudantes). Se elimina el compromiso de que el IPN garantice posibilidades para la culminación de la formación académica.

Priorizando las salidas laterales, empeoran aún más los planes de estudio y eliminan contenidos científicos y tecnológicos, indispensables para ser capaces de desarrollar ciencia y tecnología. Mucho peor estarán quienes saldrán para “asociarse” con profesionales, como ayudantes.

Movilidad: Para cada materia, los estudiantes tendrán que buscar en qué escuela hay cupo, al no garantizarse que se abran los grupos necesarios, siendo discriminados quienes no tengan alto promedio. Incluso serán orillados a pagar por cursar materias en escuelas privadas. Los profesores, serían obligados a ir de una escuela a otra, como en las escuelas secundarias. Este es el esquema conocido como “ratón loco”.

Este proyecto es peor que el reglamento que en 2006 fue rechazado por protestas estudiantiles. Para encontrar todas las implicaciones, es necesaria una formación jurídica, por eso es una trampa la supuesta consulta. Infórmate y participa.

Asamblea General Politécnica: mayo 19, 14:00. ESIA-Zac.

Marcha: 20 de mayo, 13:30. Plaza Roja a Dirección General.

Colectivo de la CNTE en la Escom- IPN, 2010-05-17.

cnte.escom@gmail.com www.cnte-escom.blogspot.com

viernes, 14 de mayo de 2010

Eliminar el derecho a la educación superior en el IPN, pretende el Reglamento General de Estudios

(Para descargar el documento en formato "word" o similar, seguir este enlace -> )

El proyecto de Reglamento General de Estudios pretende

Eliminar el derecho a la

educación superior en el IPN

Este objetivo se puede ver claramente en los siguientes planteamientos del proyecto de reglamento, con el que la autoridad del IPN pretende legalizar el llamado “nuevo modelo educativo”, que a pesar de ser ampliamente rechazado, se está imponiendo en toda la institución.

Salidas laterales: para forzar a los estudiantes a abandonar sus estudios profesionales y ser expulsados a través de éstas “salidas”. Así se eliminan los mecanismos y alternativas que garantizan la culminación de la formación académica de los alumnos, lo cual se establece en el Reglamento de Estudios Escolarizados vigente.

Además, con el pretexto de preparar a los alumnos, para las salidas laterales, se han modificado ya numerosos planes de estudio, de los que se han eliminado los contenidos fundamentales -científicos y tecnológicos- indispensables para la formación de profesionistas; de manera que aunque los estudiantes reciban un título profesional, realmente no tendrán las capacidades de comprender la ciencia y la tecnología de su especialidad. En mucho peor situación estarán quienes sean expulsados del nivel superior, como profesionales asociados (ayudantes).

Movilidad: Con este mecanismo se pretende eliminar la obligación del IPN, de abrir cursos y grupos suficientes para todos los estudiantes en cada escuela, todo esto, con el pretexto de que pueden tomar los cursos en alguna otra escuela, pero sólo si encuentran cupo y dando preferencia a los estudiantes regulares y con mayores promedios, lo cual es discriminatorio y violatorio del derecho a la educación. Además, los estudiantes que tienen mayores dificultades son los que necesitan recibir más ayuda del IPN y no mecanismos para ser expulsados.

Para los profesores, la movilidad significa que tendrán que ir de una escuela a otra, como ocurre en las escuelas secundarias, que les asignan clases en distintos extremos de la ciudad en un mismo día.

Por lo anterior, la movilidad, consiste realmente en el mismo mecanismo conocido como “ratón loco”, muy usado para hacer fraudes electorales.

Por si fuera poco, de esta manera, se pretende separar a los estudiantes de mayor talento y mediante la movilidad internacional, enviarlos directamente al extranjero, con lo que se pretende un mayor saqueo de nuestra nación, a través de la institucionalización de la “fuga de cerebros”. Si algunos lo ven como ventaja, serán muy pocos: los que tengan más altos promedios y sin reprobación alguna.

“Educación para la vida y formación empresarial”

Hace algunas décadas, egresar del IPN significaba que tener acceso a puestos de trabajo, con salario remunerador, en empresas e instituciones propiedad de la nación, como Pemex, Compañía de Luz y Fuerza, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Telmex, entre muchas otras, que llegaron a sumar más de 1500 empresas.

En estos puestos de trabajo, muchos politécnicos, contribuyeron enormemente al desarrollo de la nación: Pemex llegó a ser una de las principales empresas petroleras del mundo, se electrificó casi en su totalidad al país, se desarrolló tecnología propia y se sustituyeron importaciones. Así fue como muchos politécnicos retribuyeron con creces, al Pueblo de México, el haber recibido educación profesional gratuita de alto nivel; incluso la ESIME llegó a ser reconocida como una de las mejores escuelas del mundo.

Ahora, la mayoría de las empresas propiedad de la nación han sido privatizadas y muchas de las que quedan, como Pemex, contratan empresas -principalmente transnacionales- cuya tecnología es desarrollada en el extranjero y a los pocos profesionales que subcontratan, les pagan bajos salarios y les burlan sus derechos laborales, pero la mayoría de los profesionistas se encuentran desempleados o subempleados, sin ejercer su especialidad.

Para ocultar esta realidad -el futuro que tienen los estudiantes actuales- se les trata de engañar, haciéndoles pensar que llegarán a ser grandes empresarios, cuando la realidad económica y su bajo nivel de estudios, se los impedirán.

El Politécnico está siendo desmantelado por las autoridades y el reglamento pretende ser un fuerte golpe en este sentido. La políticas educativas neoliberales tienen el siguiente criterio: si se compra la tecnología ¿para qué gastar en educación superior? mejor, ese dinero se destina a subsidiar a transnacionales mediante la evasión de impuestos o rescates como el fobaproa. Además un pueblo ignorante es más fácil de engañar, despojar, explotar y sojuzgar.

Estos son algunos de los principales elementos del proyecto de reglamento, que apresuradamente se nos quiere imponer, por lo que debemos rechazarlo, pues contiene una gran cantidad adicional de trampas ocultas, para burlar la gratuidad y dificultar aún mas el egreso, entre muchas otras.

Un reglamento establece reglas o procedimientos, pero en función de objetivos –ésos que nos quieren ocultar- el objetivo gubernamental al que obedecen las autoridades, es el desmantelamiento del IPN, por ser una institución que estorba al proyecto neoliberal.

En todo caso, la discusión por la que hay que empezar, es el diagnóstico de la situación del IPN, para determinar lo que es necesario hacer para cumplir con los fines establecidos en la Ley Orgánica, cuyo primer artículo establece:

“El Instituto Politécnico Nacional es la Institución educativa del Estado creada para consolidar, a través de la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política para alcanzar el progreso social de la nación, de acuerdo con los objetivos históricos de la Revolución Mexicana, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

Claramente, el proyecto de reglamento y el nuevo modelo educativo son violatorios de la Ley Orgánica del IPN, por lo que debemos rechazarlo

¡Rechacemos el proyecto de Reglamento General de Estudios!

¡Que sea eliminado y revertido el ilegal “nuevo modelo educativo”!

¡Rescatemos al Politécnico, para el Pueblo de México!

¡La Técnica al Servicio de la Patria!

¡Unidos y Organizados, Venceremos!

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la

Escuela Superior de Cómputo del IPN (CNTE-Escom-IPN), 13 de mayo de 2010.

cnte.escom@gmail.com www.cnte-escom.blogspot.com