jueves, 28 de febrero de 2008

Petición al Consejo Técnico de la Escom

El profesor Víctor R. Moreno Peña escribió:

Hago esta petición en primera instancia a los profesores consejeros del Departamento de Ciencias Básicas y al representante de la delegación sindical docente, pero la hago extensiva a todos los integrantes del CTCE, ya que las siguientes irregularidades impactan gravemente la vida académica de la Escom, por lo que solicito que sean tratados los siguientes asuntos:

1. Que el director de la Escom dé la orden de suspender el intento de recabar información personal de los trabajadores de esta escuela en formatos ajenos al IPN , en particular del ISSSTE. Los trabajadores no estamos obligados a proporiconar al ISSSTE esta información y es la autoridad la que está obligada proporcionarla, por lo que pido que se le haga ver que la autoridad de la escuela no tiene facultad para pedir a los trabajadores el llenado de dicho formato. En todo caso, la autoridad es la que se encuentra obligada a fundar todos sus actos y todo funcionario público solamente puede hacer aquello para lo que expresamente está facultado.


2. Que el director dé la información verídica y que presente pruebas sobre el caso del
profesor Luis Urban, recientemente despedido ilegal e injustificadamente, asunto ante el cual el profesor Aplinar Cruz, Director de la Escom, mintió al Consejo, al decir que el profesor había renunciado, cuando en realidad se le retiró su tarjeta (¿quén dió la orden?) y se le acusó de abandono de empleo por lo cual el profesor Luis Urban demandó al IPN su reinstalacion. Considero muy grave que el Director de la Escuela mienta ante el Consejo, por lo que propongo que el mismo consejo solicite al Director General del IPN la sanción correspondiente para este funcionario y que también le solicite que el Instituto se desista en la demanda y reinstale inmediatamente al profesor Luis Urban.

3. Que la autoridad dé información sobre el estado de la demanda por reinstalación de los profesores despedidos Isaías Miranda Viramontes, Ricardo Ceballos Sebastián, Eduardo Ambriz Bustos, Rigoberto González Neria, Luis Manuel Fuentes Robledo Juan Manuel Juárez Velázquez y Roberto Tecla Parra, quienes fueron despedidos injusta e ilegalmente en enero de 2004. En este caso solicito que se proponga al CTCE la solicitud de que el Director General del IPN reinstale inmediatamente a los profesores mencionados.

4. Que se exija al director de la escuela abstenerse de retirar tarjetas de registro de asistencia sin causa justificada (para los profesores solamente procede por abandono de empleo) y que en particular se abstenga de efectuar descuentos indebidos como el descuento injustificado de dos días de salario que ha sido anunciado contra quien esto escribe.

5. Que se solicite al director de la escuela informe sobre el estado de la investigación sobre quienes elaboraron y distribuyeron el volante apócrifo falsamente atribuido al profesor Víctor Moreno Peña, pues es inadmisible que la autoridad avale este tipo de prácticas y su negativa a investigar fortalece aún más la hipótesis de que el autor de dicho volante sea en realidad el mismo director de la escuela.

Encontrarán información adicional en http://cnte-escom.blogspot.com/ y estoy dispuesto a intervenir en la reunión del consejo, si se me da la oportunidad.

No hay comentarios: